Me llamo Rocío Martín Sánchez,

me gusta cómo Oceáno llegó a mi vida para darle un tinte infinito a mi ser.

Desde pequeña he caminado descalza por la naturaleza sintiendo cómo me completaba con ella. En el recorrido de la naturaleza de mi infancia me acompañaron mi padre y mi abuelo, todo lo que sé de la vida salvaje se lo debo a ellos que me sacaban al alba para recorrer la dehesa extremeña, me enseñaron a alimentarme de un huerto y la humildad ante la magnificencia natural.

Adoro los gatos, ni te imaginas todo lo que me han enseñado estos seres! El primer parto que presencié como a los diez años fue el de mi gata y fue la mitad en el coche familiar en medio de un viaje. El ser que más horas ha vivido conmigo, cuerpo con cuerpo, era un peludo ronroneador… 20 años durmiendo juntos e infinitas aventuras por el mundo.

Me enamora de ellos su instinto salvaje y receptivo, su genialidad, sabiduría, juego y amor a la manada.

La muerte de mi padre, con un largo recorrido hospitalario, cuando era niña improntó aún más si cabe mi amor por el mundo natural. La regeneración orgánica y la autogestión de la salud me parecen la verdadera revolución en un mundo que nos quiere enfermos.

Mi madre recorre un camino en el que, sin darse cuenta, me enseñó la autonomía de la mujer, la lucha por nuestros derechos y la crianza autorregulada. Soy feminista por su experiencia antes que por la mía.

Milité durante años con el único fin de acercar a las mujeres la verdadera autogestión de su salud reproductiva y de su placer, me recuerdo en ateneos acercando información que no siempre tenía conceptos intelectuales en los que asentarse… Gracias a este tiempo adquirí muchos recursos bibliográficos en los que baso mi trabajo.

Mis grandes ritos iniciáticos han sido a través del shock de la muerte, reales y simbólicas. He parido la Muerte. Ella es mi gran maestra. Sin embargo, la vida me ha regalado acompañar a 17 bebés en su primer aliento y creo que la maestría de la muerte me ha capacitado para caminar y acompañar la vida.

IMG-20130617-WA0003

He transitado incansablemente ramas de conocimiento de la Salud desde las más académicas y oficiales (con muchas titulitis) hasta las más tradicionales, holísticas e, incluso, ancestrales de varias culturas. Nunca me gustó hablar de mi curriculum porque casi que valido más el conocimiento que se adquiere fuera de las aulas… por muchos títulos que diga el Estado que tengo (si quieres conocer mi recorrido académico lo tienes al final de esta biografía personal).

Acompañar terapéuticamente a personas es lo único que creo que hago bien, aunque a veces no consiga dar con el recurso que necesita quien me elige. Lo que más feliz me hace es ver a las mujeres volver a sus vidas más plenas, más enteras y con más recursos para su bienestar y autocuidado.

No concibo la Salud desde una visión sólo física, soy de la antigua escuela y creo que el bienestar físico, psíquico, emocional, social y espiritual es un engranaje perfecto en el que no existe separación posible… O van juntos o no van. Y la inmersión de todos en la naturaleza da respuestas como pocas cosas en la vida.

Sé que acompañar a las personas es un auténtico portal para ambas partes, llevo 22 años leyendo cuerpos, escuchando experiencias, llorando traumas y proponiendo la rehabilitación del sistema nervioso humano a través de la exploración y experiencia con Terapia de Sonido Femenina®. Puedes saber en qué consiste AQUÍ.

Nunca pensé que esta técnica fuera a ser tan efectiva, me sorprendió hasta a mí. Me pirra cómo te ayuda a detectar lo que no está funcionando en tu vida y te da recursos (más bien te recuerda que los tienes) para que puedas impulsar tu vida tras la terapia. Las mujeres que conectan con esta técnica suelen tener un resurgimiento rápido. Una de las verdades internas que más me impulsa es acompañar haciéndote la auténtica protagonista en cada fase de tu proceso.

Creo fervientemente que la honestidad conmigo misma, el servicio a las personas, la soberanía interna y el amor a la Naturaleza me están llenando de canas el cabello… Lo que no sé es porqué lo hacen tan rápidamente!

La sonrisa siempre ha sido mi modo natural de entregarme a la vida, pero lloro con intensidad aquello que se me escapa de las manos. Entenderme emocionalmente ha sido el gran camino que he hecho como matrona de este cuerpo, ya no se me rompe en cada tempestad, sé navegar las marejadas – fuerte marejadas pero seguro me sorprendo en la próxima tormenta.

Me siento afortunada, agradecida y orgullosa de poder hacer todo esto de la mano de muchas personas que me acompañan, observada por unos grandes ojos azules que crecen a mi lado, entusiasmada en esta fascinación por vivir y con cierto miedo a lo que viene.

Manifestar y materializar mis sueños es algo que ha dejado de estar bajo mi control, me siento más ligera cuando se los encargo al Universo y yo me dedico a cuidar a las personas y la VIDA.

Y lo hago lo mejor que puedo porque AMO lo que hago de formas que a veces no comprendo, me nace absoluta devoción por la experiencia humana.

Hasta aquí hoy, soy consciente que mañana seré algo diferente y en unos años puedo darle la vuelta del todo a mi vida.

Gracias de corazón por tomarte el tiempo para leerme.

 

 

Parte de mi formación puede resumirse…

Diplomada en Enfermería en 2000 y Podología en 2004, gerente de una clínica podológica durante 8 años.

Licenciada en Arte Dramático en 2009, profesora e intérprete de Expresión Corporal y Vocal.

Máster en Medicina Integral en 2007

Certificada en Sonido Terapéutico en 2011.

Doula certificada desde 2008 y Asesora de Lactancia certificada por Jack Newman en 2013.

Formada en Partería Tradicional Andina y Medicina Holística en Perú en 2014.

Formación continuada en acompañamiento y gestión emocional desde 2012 hasta 2021

Estudia la Respuesta Sexual Humana desde 1999 con diferentes maestr@s como Casilda Rodrigáñez, Diane Richardson, Rowan Bombadi, Ronald Fucks, Satya, Mireia Darder, Daniel Odier…

Asiste y dinamiza circulos de mujeres con trabajos concretos de Sexualidad Femenina y Creatividad Instintiva desde 2005

Acompaña, ritualiza y celebra ritos de paso de procesos vitales femeninos como la Menarquia y la Maternidad desde 2011.

Acreditada en diferentes formaciones y congresos de actualización internacionales de Hatta Yoga, Meditación, Tantra, Taoísmo Femenino, Plantas Medicinales para procesos fisiológicos femeninos, Nutrición Higienista y Ayuno Terapéutico.

3 comentarios

  1. En mi caminar por los senderos de la vida mi camino me llevo a Rocio y el destino tambien, su sonido es magico su voz de diosa y el amor que transmite en cada poro de su piel me ha elevado en mi conocimiento como mujer y como matrona.Recomiendo a todas las mujeres que no se pierdan sus enseñanzas y su compartir constante por llevar a la mujer al sitio que siempre le pertenecio y hemos olvidado…GRACIAS ROCIO por recordarme el poder y la gran suerte de ser mujer…..estamos hermanadas para siempre

  2. Rocío… Bella mujer, cuando me hablaste de tus ideas para ofrecer este curso, di gracias al Universo por estar cerca de ti. En un primer momento, supe que “Viaja a tu Útero a Través del Sonido: Salud Femenina, Arte y Conciencia” se estaba creando para mí, después fui consciente de que tu Don debía llegar a todas las mujeres de este mundo.
    De tu mano he viajado a mi útero, a mi centro sagrado y me he reconciliado con mis menstruaciones infernales. Después de cada sesión y de cada ejercicio de reconexión me sentía empoderada, guapa y sabia. Tu voz ha sido el mejor equipaje en este apasionante viaje. El ambiente ha sido maravilloso, así lo dicen todas las mujeres que tienen la suerte de estar cerquita de ti. Me he sentido respetada, comprendida y amada.
    Rocío, te agradezco de corazón cada uno de los pasos que estás dando para nutrirnos de conciencia, arte y sabiduría femenina. Este es tu camino, porque poco a poco la LUZ irá llegando a todas las personas que deseamos un mundo pacífico.
    Eres un regalo; y por supuesto como tú bien dices: sí has cambiado mi vida y mi forma de relacionarme conmigo misma. Mi parto, mi hijo y tú, habéis rEVOlucionado mi vida.
    Sigo aprendiendo.
    Gracias por esta aventura.
    Sonia

  3. Da alegría, mucha alegría interior y exterior, leer todo lo escrito. Una bendición que las mujeres despierten. Bendiciones.

Deja un comentario